Se corrige en privado, se felicita en público

Molén: ¡Hola! esta semana la psicóloga Norma nos va hablar de un tema primordial para todos nosotros.

Norma: ¡Hola! Es importante que toda persona, incluyendo profesionales de la educación y padres, entienda que para educar a un niño no hay ninguna necesidad de humillar, y es que jamás podrás lograr que un niño mejore un comportamiento inadecuado exponiéndolo ante los demás compañeros o hermanos, eso no se llama ayudar, se llama bullying, y talvez sin darnos cuenta estamos dando pie como adultos, a que otros compañeros se burlen de alguna debilidad que pueda tener un niño, si es que la tuviera.

Pensemos por un momento, imagínate que estás en tu trabajo y te equivocaste en alguna tarea que debías realizar, y llega tu jefe y te grita y te insulta delante de tus compañeros de trabajo. ¿Cómo te sentirías?

La respuesta es obvia, ¿No creen? Entonces, si como adultos nos afecta, imagina lo que puede afectar un niño.

El niño cree lo que digan de él, y si por reprobar un examen, tú le dices inútil o burro, en ese momento introyecta tus palabras, y va crecer con la idea de que es un inútil y un burro, y después con los años, es difícil de modificar (mas no imposible), ya que se vuelve parte de su carácter. Al contrario, muchas veces el niño tiene malas calificaciones no por falta de capacidad sino por falta de motivación al estudio, por eso, es importante la comunicación con tus hijos para poder entender lo que pasa, antes de menospreciarlos con insultos sin razón.

Por eso te pido que recuerdes que las palabras de una madre o un padre pueden ayudar a engrandecer la autoestima de un pequeño o hacer el efecto contrario, por favor cuidemos de ellas.

Molén: Gracias, Norma! Los invito a que nos sigan en nuestras redes sociales y nos contacten por si tienen alguna duda o sugerencia.

Norma Lujan

Foto cortesía de Norma Lujan
Blog: www.normalujan.com
Twitter: @PsicologaLujan
Instagram: @mousi Twitter: @mousi Snapchat: molensita



from #SerieBlu · El Siglo XXI es Hoy http://ift.tt/2c2QAmz
via IFTTT

Un aporte que alcance para...






RadioPublic