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Unificación de Facebook, Instagram y WhatsApp: Lo bueno, lo malo y lo peligroso

Fuente: http://bit.ly/2UEJE0H Unificación de Facebook, Instagram y WhatsApp: Lo bueno, lo malo y lo peligroso Este episodio podcast se publica inicialmente en ElSiglo21esHoy.comLas voces que participan han llegado como notas de voz vía * Instagram.com/LocutorCo * y vía Telegram: http://bit.ly/2MasHbr Se ha anunciado que si bien las 3 aplicaciones son diferentes, su infraestructura técnica se unificará, poniendo bajo un solo techo a las 3 aplicaciones de mensajería más grandes del mundo, alcanzando a 2.600 millones de personas. Y sus datos, por supuesto.¿La gran novedad para los usuarios? Comunicaciones inter-plataforma. Mandarle mensajes a alguien desde Facebook para que los responda desde Instagram o WhatsApp. Si bien son 3 servicios digitales que funcionan como redes sociales y/o como aplicativos de mensajería, esa diferencia no es muy notoria para la mayoría de nosotros. Y hablamos aquí de Facebook puntualmente con su app separada para mensajes: Messenger. ¿Es red social? Es mensajería? Ambas cosas. Quizás. Más cuando, al ser las 3 marcas parte de una misma empresa (Facebook) han estado compartiendo funciones y código de programación desde hace ya un largo rato. Uno podría reconocer que el factor común de estas 3 compañías es que todas han estado tratando de ahogar a Snapchat y que en todas se han integrado las funcionalidades que van “copiando” e implementando. Veamos la historia. Se espera que para el año 2020 la integración sea completa, añadiendo las mejores funciones de cada plataforma. Que son ya las mismas pero difieren aún en pequeños detalles.Al comienzo Facebook era un “libro de caras” para reencontrar amigos o compañeros de estudio y reconocerlos por el nombre o por la cara. Instagram era una galería de fotos. Y WhatsApp solo apuntaba a mensajes de texto. Aunque al comienzo se planteó como una aplicación de “estados” y en eso quizás se parecía al “qué estas pensando” de Facebook.Las 3 apps han estado en la carrera de integrar mensajes, red social para contactar gente e “historias” a la manera en que Snapchat las concibió: Con video en pantalla vertical, para ser visto en teléfonos y no en televisores ni computadoras.Las tres plataformas han integrado en su mensajería esas historias de videos cortos verticales y efímeros, pero también las notas de voz, las llamadas de audio, llamadas de video, y por supuesto los mensajes de texto. ¿Qué las diferencia hoy? Instagram ya tiene notas de voz, mensajes escritos en público y en privado, canales de video (como en youtube pero en pantalla vertical y no horizontal) pero no permite enviar archivos diferentes a fotos o videos. Todo en el teléfono. Aunque también se pueden algunas funciones en el sitio web. Solo algunas. Eso en cambio sí se puede hacer en WhatsApp y en Facebook Messenger.Por su parte, WhatsApp no puede ser consultado sin tener un número de teléfono asociado y encendido, en la misma habitación. Bien sea que uses el aparato telefónico para comunicarte o que esté allí solo para activar el reenvío de los mensajes a una app en una computadora de escritorio. La diferencia es básica: Sin teléfono no hay WhatsApp.Facebook Messenger es en cambio una subdivisión de Facebook que funciona como app separada en los teléfonos, pero si se usa una computadora el mismo Messenger es solo una función dentro de Facebook. Como se ve… todas son distintas pero al final hacen lo mismo. ¿O no? ¿Qué beneficios traería la integración? Que WhatsApp puede aportar a los otros servicios su reciente encriptación de extremo a extremo para mejorar la seguridad y privacidad. Por su parte, Instagram puede aportar la facilidad de encontrar a una persona por su nombre de usuario, sin necesidad de tener obligatoriamente que conocer su número de teléfono (como pasa con WhatsApp) o que estar en su círculo de amigos (como puede ocurrir con Facebook, según las preferencias de privacidad de cada persona).En la práctica esas son las ventajas de la integración: Poder escribirle desde WhatsApp a alguien por su @ de instagram. Y que esa persona pueda responder desde Facebook.Ah, y claro, que el código que respalda a los 3 servicios sea más sólido (si todo sale bien) y probablemente que cueste menos atender a esos 2.600 millones de personas. O que la base de datos cruzada para publicidad sea más rentable, podríamos pensar también. De hecho, tras solo una semana de conocerse el plan de integración, se supo también que en el último trimestre de 2018 los usuarios activos de Facebook crecieron en un 9%. Y que el total de usuarios conjunto de los 3 servicios que se unificarán ya llega a 2.700 millones de personas. 2.000 millones de ellas, con uso activo a diario. ¿Qué es lo peligroso? La privacidad del Big Data Obviamente que en a Suscríbete en YouTube y en ElSiglo21esHoy.com

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