Video:

El siglo 21 es hoy: Los viejos con gadgets ¿Que pueden salvar vidas?

El siglo 21 es hoy

El siglo 21 es hoy: Los viejos con gadgets ¿Que pueden salvar vidas?

Link to El siglo 21 es hoy

Los viejos con gadgets ¿Que pueden salvar vidas?

Posted: 15 Feb 2019 08:37 AM PST

Los viejos con gadgets ¿Que pueden salvar vidas?

Cuando pensamos en gadgets o accesorios tecnológicos para personas adultas mayores hay ciertos aparatos que nos vienen a la mente con rapidez: los audífonos medicados para ayudar a quienes tienen pérdida auditiva y no escuchan bien, el teléfono móvil para comunicarse con la familia, para ver fotos o quizás hasta series y quizás también pódcast, y poco más.

Puedes suscribirte a este pódcast en http://ElSiglo21esHoy.com y encontrar allí también los enlaces a Patreon.com/LocutorCo al grupo de Telegram y al canal de Youtube de este pódcast.

¿Y el Apple Watch? el reloj inteligente que podría ser también en alguno de los modelos de Samsung y otros por venir… Normalmente los concebimos como objetos de lujo, pero quizás sean los gadgets más indicados para que pongamos en las muñecas de nuestros padres, abuelos y bisabuelos.

Claro, siempre que los buenos servicios de monitoreo de salud estén disponibles pronto de forma completa en nuestros países, conectados a los familiares y ¿por qué no? también al servicio médico.

En este episodio pódcast comentamos esta noticia ocurrida en Noruega: https://www.applesfera.com/apple-watch/deteccion-caidas-apple-watch-series-4-ha-salvado-vida-persona-noruega

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

WhatsApp con auto bloqueo ¿es más seguro?

Posted: 08 Feb 2019 10:11 AM PST

La más reciente actualización de WhatsApp permite que la App esté bloqueada y exija autenticar que eres tú quien la consulta. ¿Cómo? Con el mismo sistema que te permite desbloquear tu teléfono. Eso significa que para usar WhatsApp tendrías que desbloquear dos veces el aparato.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Unificación de Facebook, Instagram y WhatsApp: Lo bueno, lo malo y lo peligroso

Posted: 01 Feb 2019 08:12 AM PST

Unificación de Facebook, Instagram y WhatsApp: Lo bueno, lo malo y lo peligroso

Este episodio podcast se publica inicialmente en ElSiglo21esHoy.com
Las voces que participan han llegado como notas de voz vía
* Instagram.com/LocutorCo
* y vía Telegram: http://bit.ly/2MasHbr

Se ha anunciado que si bien las 3 aplicaciones son diferentes, su infraestructura técnica se unificará, poniendo bajo un solo techo a las 3 aplicaciones de mensajería más grandes del mundo, alcanzando a 2.600 millones de personas. Y sus datos, por supuesto.

¿La gran novedad para los usuarios? Comunicaciones inter-plataforma. Mandarle mensajes a alguien desde Facebook para que los responda desde Instagram o WhatsApp.

Si bien son 3 servicios digitales que funcionan como redes sociales y/o como aplicativos de mensajería, esa diferencia no es muy notoria para la mayoría de nosotros. Y hablamos aquí de Facebook puntualmente con su app separada para mensajes: Messenger.


¿Es red social? Es mensajería?

Ambas cosas. Quizás. Más cuando, al ser las 3 marcas parte de una misma empresa (Facebook) han estado compartiendo funciones y código de programación desde hace ya un largo rato. Uno podría reconocer que el factor común de estas 3 compañías es que todas han estado tratando de ahogar a Snapchat y que en todas se han integrado las funcionalidades que van "copiando" e implementando.


Veamos la historia.

Se espera que para el año 2020 la integración sea completa, añadiendo las mejores funciones de cada plataforma. Que son ya las mismas pero difieren aún en pequeños detalles.

Al comienzo Facebook era un "libro de caras" para reencontrar amigos o compañeros de estudio y reconocerlos por el nombre o por la cara. Instagram era una galería de fotos. Y WhatsApp solo apuntaba a mensajes de texto. Aunque al comienzo se planteó como una aplicación de "estados" y en eso quizás se parecía al "qué estas pensando" de Facebook.

Las 3 apps han estado en la carrera de integrar mensajes, red social para contactar gente e "historias" a la manera en que Snapchat las concibió: Con video en pantalla vertical, para ser visto en teléfonos y no en televisores ni computadoras.

Las tres plataformas han integrado en su mensajería esas historias de videos cortos verticales y efímeros, pero también las notas de voz, las llamadas de audio, llamadas de video, y por supuesto los mensajes de texto.


¿Qué las diferencia hoy?

Instagram ya tiene notas de voz, mensajes escritos en público y en privado, canales de video (como en youtube pero en pantalla vertical y no horizontal) pero no permite enviar archivos diferentes a fotos o videos. Todo en el teléfono. Aunque también se pueden algunas funciones en el sitio web. Solo algunas.

Eso en cambio sí se puede hacer en WhatsApp y en Facebook Messenger.

Por su parte, WhatsApp no puede ser consultado sin tener un número de teléfono asociado y encendido, en la misma habitación. Bien sea que uses el aparato telefónico para comunicarte o que esté allí solo para activar el reenvío de los mensajes a una app en una computadora de escritorio. La diferencia es básica: Sin teléfono no hay WhatsApp.

Facebook Messenger es en cambio una subdivisión de Facebook que funciona como app separada en los teléfonos, pero si se usa una computadora el mismo Messenger es solo una función dentro de Facebook. 

Como se ve… todas son distintas pero al final hacen lo mismo. ¿O no?


¿Qué beneficios traería la integración?

Que WhatsApp puede aportar a los otros servicios su reciente encriptación de extremo a extremo para mejorar la seguridad y privacidad. 

Por su parte, Instagram puede aportar la facilidad de encontrar a una persona por su nombre de usuario, sin necesidad de tener obligatoriamente que conocer su número de teléfono (como pasa con WhatsApp) o que estar en su círculo de amigos (como puede ocurrir con Facebook, según las preferencias de privacidad de cada persona).

En la práctica esas son las ventajas de la integración: Poder escribirle desde WhatsApp a alguien por su @ de instagram. Y que esa persona pueda responder desde Facebook.

Ah, y claro, que el código que respalda a los 3 servicios sea más sólido (si todo sale bien) y probablemente que cueste menos atender a esos 2.600 millones de personas. O que la base de datos cruzada para publicidad sea más rentable, podríamos pensar también.

De hecho, tras solo una semana de conocerse el plan de integración, se supo también que en el último trimestre de 2018 los usuarios activos de Facebook crecieron en un 9%. Y que el total de usuarios conjunto de los 3 servicios que se unificarán ya llega a 2.700 millones de personas. 2.000 millones de ellas, con uso activo a diario.


¿Qué es lo peligroso?

La privacidad del Big Data
Obviamente que en algún momento -como ya ocurrió con Cambridge Analytica y otros casos- Facebook pierda el control sobre los datos que recolecta sobre nosotros, que decididamente no son poco importantes.

La privacidad de los datos personales

También está el peligro que implica que una sola compañía tenga el control de las comunicaciones de tantas personas en el mundo, de cómo piensen usar todos los datos obtenidos de nuestras publicaciones, de nuestras llamadas, de nuestros chats.

La mezcla de nuestras esferas sociales

Hasta ahora podemos estar en grupos de WhatsApp con compañeros de clase, con los padres de familia del colegio, con los primos del lado paterno, del lado materno, con los amigos de fútbol, los conciertos o los del trabajo. Pero todos son grupos diferentes y no necesariamente queremos tener en Facebook al jefe en el trabajo o a la junta de padres del colegio. Así que nuestras esferas sociales probablemente se vean afectadas porque esto nos obligará a aprender de nuevo a dividir nuestras conversaciones. 


¿Te animas ahora sí a abrir una cuenta de Telegram? Solo por si acaso algún día necesitaras hacer algo por fuera de Facebook y de Google. Porque de GMail y Youtube seguramente hablaremos también otro día.

:)

Félix @LocutorCo.


La noticia sobre la unificación de los servicios en la que basamos este episodio pódcast fue publicada inicialmente en New York Times. https://nyti.ms/2FXlbQE

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Javier Alvarez: Pasar fotos con un cable en Buenos Aires

Posted: 30 Jan 2019 09:11 AM PST

Javier Álvarez ha enviado varias notas de voz en las que comenta el episodio anterior de El Siglo 21 es Hoy. La foto de portada de este episodio fue también enviada por Javier desde el sitio donde suenan las cotorras y pasa el vendedor de helados mientras él nos cuenta su experiencia con cables de fotos.

Tu también puedes enviar notas de voz, vía Instagram o en el grupo que tenemos en Telegram.

Instagram.com/LocutorCo
Telegram: https://t.me/joinchat/AN9cLw0-jJqZpkmh6WZUTQ

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Pasar fotos con un cable

Posted: 24 Jan 2019 08:39 AM PST

¿Necesitas un cable para sacar las fotos de tu cámara? o de tu teléfono? Quizás podamos sugerirte otras opciones.

 Hay métodos más fáciles y efectivos si estamos hablando de recuerdos personales o familiares. También para fotógrafos profesionales.

https://ElSiglo21esHoy.com
Nuestro grupo en Telegram: http://bit.ly/2MasHbr


Contamos en este episodio con una nota de voz (en varias partes) enviada por Maru Lombardo, del podcast "Próxima Página" (https://www.eltiempo.com/podcast/proxima-pagina)


¿Cómo pasar fotos de un iPhone a un Mac?
Con un cable USB - Ligthning.
1. Conecta el iPhone y abre la app Fotos en el Mac.

¿Cómo pasar fotos de un iPhone a un PC?
Con un cable USB - Ligthning.
Según Apple, puedes conectar un iPhone a una computadora y usar la app Fotos de Windows para importar fotos a tu PC:
1. Asegúrate de tener la versión más reciente de iTunes en la PC. ...
2. Conecta el iPhone, iPad o iPod touch a la PC con un cable USB.
3. Es posible que debas desbloquear el dispositivo iOS mediante tu código.

¿Cómo pasar fotos de un Android a un PC?
Con un cable USB
1. Conecta el Android al PC a con el cable USB.
2. Si en la computadora aparece la ventana emergente, selecciona Abrir la carpeta para ver los archivos del dispositivo android.

¿Cómo pasar fotos directamente entre teléfonos SIN cable USB?
Este método funciona para Android y para iPhone.
1. En tu teléfono Android o iOS, instala Google Fotos, asegúrate de que tus datos estén actualizados con tu cuenta de Google.
2. Enciende el otro teléfono, que puede ser tu nuevo iPhone o Android. Ve a Ajustes>Cuentas, correo, contactos>Añadir cuenta> Seleccionas la cuenta de Gmail que tuvieras en tu teléfono anterior y activas los datos que quieres sincronizar.

¿Cómo pasar fotos de una cámara sin cables?
1. Saca la memoria SD (o micro SD) de tu cámara e inserta la memoria en la computadora. Si tu computadora no tiene puerto SD puedes comprar un adaptador de SD a USB.

¿Otras formas de enviar fotos?
1. Si tienes Google Fotos podrás enviar un enlace para compartir una foto o un álbum completo.
2. Puedes compartir álbumes también usando el sistema de gestión de fotos de Samsung.
3. Si tienes iPhone, con la app Fotos puedes compartir un álbum con quien quieras.
4. Puedes enviar una o muchas fotos por Telegram, sin importar si es entre teléfonos o computadoras, o teléfonos y computadoras o tabletas.
5. Puedes enviar las fotos por WhatsApp. Pero debes tener en cuenta que WhatsApp puede re-comprimirlas y perder calidad. La parte buena es que los videos cortos podrán ser convertidos a GIF, para ocupar mucho menos espacio (aunque quedarán sin sonido).

¿Conoces otras formas que puedas sugerirnos?
¡Escribe en los comentarios!

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

#TenYearsChallenge y la teoría de la conspiración

Posted: 18 Jan 2019 08:18 AM PST

¿Nos están usando desde Facebook para sacarnos datos?

¿Acaso hace falta eso? Creo que el pánico a la inteligencia artificial y el reconocimiento facial llega demasiado tarde. Y en este episodio podcast explico cómo y por qué.

https://ElSiglo21esHoy.com

Nuestro grupo en Telegram: http://bit.ly/2MasHbr

El viejo desafío de redes sociales #TenYearsChallenge para publicar fotos de hace unos 10 años comparadas con fotos actuales, ha causado revuelo tanto por la popularidad en días recientes a la publicación de este episodio podcast, como por la teoría de la conspiración que surgió y se propagó a partir de un artículo publicado en la revista Wired.

Ese artículo fue firmado por Kate O'Neil, y lo puedes leer en inglés en
https://www.wired.com/story/facebook-10-year-meme-challenge/
Si no sabes inglés, siempre está disponible la inteligencia artificial de Google (y de Facebook) para traducírtelo.

Pero Xataka ya hizo la tarea de traducirlo:
https://www.xataka.com/privacidad/experimento-viral-10yearchallenge-pueden-tener-truco-caramelo-para-entrenar-sistemas-reconocimiento-facial

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Spiderman y la ciberseguridad

Posted: 10 Jan 2019 04:41 PM PST

Spiderman y la ciberseguridad

- Se filtra el guión de la película Spiderman Lejos de Casa http://bit.ly/2snz5mt
- @JuanmaHenao nos hace una recomendación. Y a mi me gustan sus recomendaciones y su podcast: https://itunes.apple.com/co/podcast/hablando-pop%C3%B3/id1013280851?mt=2
- Más contenido interactivo en Netflix, además de Bandersnatch. Me lo contó LithiumRD en el grupo de El Siglo 21 es Hoy en Telegram http://bit.ly/2MasHbr
- Hay un nuevo podcast narrativo que se presenta como una novela, patrocinada por un banco en Uruguay. http://www.todosobrepodcast.com/2019/01/una-novela-podcast-presentada-por-un.html
- Paisaje sonoro: Melgar

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

#Bandersnatch ¿Juego o Película?

Posted: 04 Jan 2019 05:02 AM PST

El episodio especial de #BlackMirror podría ¿no ser una película? Pues la Interactividad que propone había estado en el campo exclusivo del los juegos de video.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

FOX, vikingos y manzanas

Posted: 20 Dec 2018 04:05 PM PST

Vamos a mezclar temas diferentes. El primer tema es la serie Vikingos en los canales y la App de FOX pero también en Netflix.
El segundo es un micrófono para usar en dispositivos Android.
Y el tercer tema es gastronómico y vegano, pero no te asustes, porque sólo hablaremos de manzanas y sus variedades.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Las arañas de YouTube

Posted: 13 Dec 2018 02:02 PM PST

Hablamos sobre el alto cumplimiento de las normas de Youtube al eliminar videos y comentarios a partir de Machine Learning para identificar infracciones a sus normas. Pero ese tipo de inteligencia artificial podría estar también cometiendo errores por falta de juicio cognitivo, al reemplazar en más de 80% las decisiones que podrían tomar los humanos. Lo comprensible es que no hay humanos suficientes en el planeta para revisar tantas horas de video como se suben a Youtube en un solo día.
En este episodio contamos con el trolleo ya característico de mi amigo @VitoPrieto.
Y hay 4 secuencias o "escenas" en total en este pódcast.
La segunda parte del episodio cuenta -como en un diario personal- mi experiencia como presentador en un evento del Ministerio TIC de Colombia.
La tercera cuenta sobre la Ciclovía Nocturna.
Y la cuarta parte es simplemente un paisaje sonoro, sin muchas palabras, solo para compartir el sonido de Bogotá, que casi nunca está en silencio.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Un iMac nuevo comprando solo un SSD externo

Posted: 06 Dec 2018 02:21 PM PST

Cuento como compré una unidad SSD y en ella instale mi iMac. Ahora es una máquina completamente nueva en funcionamiento super veloz, pero solo invertí el dinero del SSD.

Se siente como estrenar equipo de forma instantánea, sin pérdida de tiempo, sin tener que volver a instalar programas ni gastar tiempo en tareas tediosas. Y sin poner en riesgo la computadora.

¿Lo harías tú distinto? Comenta aquí mismo que variaciones harías (o hiciste) en el plan para lograr renovar un equipo Apple con bajo presupuesto y lo más rápido posible.

http://ElSiglo21esHoy.com
Https://Patreon.com/LocutorCo

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Bill Gates y la serie Silicon Valley de HBO

Posted: 29 Nov 2018 08:10 AM PST

Teniendo en cuenta el enorme impacto que tiene Silicon Valley en nuestras vidas, me sorprende lo rara vez que la cultura pop realmente lo hace bien. Puedo contar las mejores cosas con una mano. El libro Fire in the Valley hizo un buen trabajo al capturar cómo eran las cosas en los primeros años, y la relación entre Steve Jobs y yo. (También se convirtió en una película bastante buena). La biografía de Steve de Walter Isaacson es magnífica, y me sorprendió la cantidad de historia e información técnica que sintetizó en su libro The Innovators. Es un tour de force.

Pero si realmente quiere entender cómo funciona Silicon Valley hoy, debería ver la serie HBO de Silicon Valley.

Se trata de un pequeño equipo de desarrolladores en una startup de Internet llamada Pied Piper. Los ves luchar para descubrir su estrategia, construir su producto, recaudar dinero y enfrentarse a Hooli, el gigante de la tecnología que tiene un parecido obvio pero superficial con Google o Microsoft.

El programa es una parodia, y por eso exagera las cosas, pero como todas las grandes parodias, captura muchas verdades. La mayoría de los diferentes tipos de personalidad que ves en el programa me resultan muy familiares. Los programadores son inteligentes, súper competitivos incluso con sus amigos y un poco despistados cuando se trata de señales sociales. Personalmente, me identifico más con Richard, el fundador de Pied Piper, que es un gran programador pero que tiene que aprender algunas lecciones difíciles sobre cómo administrar personas.


Y los empresarios tienen buenas intenciones pero son propensos a declaraciones de visión exageradas. Incluso un gran creyente en la tecnología como yo tiene que reírse cuando algún personaje habla de cómo va a cambiar el mundo con una aplicación que te dice si lo que estás comiendo es un perro caliente o no.

La precisión es un logro merecido en la serie. Los productores y escritores investigan mucho antes de cada nueva temporada del programa. El año pasado, fui una de varias personas con las que se reunieron para hablar sobre la historia de la industria y discutir algunas de sus ideas para la temporada 5. (Sin embargo, no me adelantaron ningún spoiler).

Tengo amigos en Silicon Valley que se niegan a ver el programa porque creen que se está burlando de ellos. Siempre les digo: "Realmente deberías verlo, porque no se burlan más de nosotros de lo que nos merecemos". Puedes creer, como yo, que las compañías de tecnología realmente están mejorando la vida con herramientas increíbles y también admiten que a veces, es bastante arbitrario quién gana y quién pierde. Alguien tiene una idea casi correcta, pero no del todo, y su negocio fracasa; entonces alguien más lo hace un poco mejor y es visto como un genio por el resto de su vida. El programa capta eso perfectamente.

Tengo una queja pequeña. Silicon Valley da la idea de que las compañías pequeñas como Pied Piper son en su mayoría capaces, mientras que las compañías grandes como Hooli son en su mayoría ineptas. Aunque obviamente soy parcial, mi experiencia es que las pequeñas empresas pueden ser también ineptas, y las grandes tienen recursos para invertir en investigación profunda y tener un punto de vista a largo plazo que las más pequeñas no pueden permitirse. Pero también entiendo por qué el programa se centra tanto en Pied Piper y hace que Hooli se vea tan tonta. Es más divertido alentar a los desvalidos.

He visto todos los episodios de las primeras cuatro temporadas y estoy viendo la 5ª temporada, que terminó en mayo. He leído que los creadores del programa originalmente planearon la serie para seis temporadas, pero ahora están abiertos a hacer más. Espero que lo hagan. Seguiré mirando mientras continúe este hilarante programa.

Traducido del texto original de Bill Gates:
https://www.gatesnotes.com/About-Bill-Gates/Silicon-Valley

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

El fondo blanco acaba la batería más rápido (y charla sobre youtubers)

Posted: 23 Nov 2018 12:37 PM PST

Grabado en gimnasio audiovisual @Espacio85Bogota

Todos lo sabíamos pero ahora hay certeza: las letras negras sobre fondo blanco en la pantalla de tu teléfono, tableta o computadora portátil consumen mucha mas energía de la batería que los fondos oscuros del "modo nocturno" de los dispositivos.

Así se ha sabido directamente de Google, que al parecer había estado promoviendo diseños gráficos con fondo blanco y luminoso para sus aplicaciones y quizás también las de terceros. Pero ahora, según una publicación en SlashGear la compañía reconoce que los aparatos con pantallas OLED y Amoled consumen más batería cuando muestran blanco en la pantalla.

¿Nos pasamos todos al modo oscuro o nocturno de cada aplicación en el teléfono?

El enlace al artículo que comentamos:
https://www.slashgear.com/googles-big-android-battery-oops-and-future-dark-modes-08553037/

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

BIOS: Charly, Lora y Cerati

Posted: 20 Nov 2018 06:05 PM PST

Una serie de televisión sobre rockeros Latinoamericanos: Charly García, Alex Lora y Gustavo Cerati. Con 6 episodios presentados por el canal NatGeo y disponibles también en la App de Fox.
Además diseñados para presentarse en "maratón" a comienzos de diciembre de 2018 por el canal de National Geografic Latinoamérica. Cada músico tiene 2 episodios dedicados, a manera de biografía autorizada y dividida en 2 mitades, como si fuera un disco de vinilo con Lado A y Lado B.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Akount Go: la mejor StartUp

Posted: 19 Nov 2018 05:06 PM PST

Esta es la mejor StartUp en la rueda de negocios Open Innovation Summit organizada por Connect Bogotá en 2018. Se llama Akount Go y es el emprendimiento de estos 2 chicos.
https://www.akountgo.com/

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

¿Estafas Verificadas por Twitter?

Posted: 13 Nov 2018 01:31 PM PST

No, el verdadero Elon Musk no regala bitcoins a nadie. Aunque parezca que es él en Twitter, no lo es. Pero ¿Cómo logran los estafadores suplantarlo en Twitter con todo y la verificación de su cuenta oficial? @2000depan nos cuenta el truco.
https://twitter.com/2000depan
https://Patreon.com/LocutorCo

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Tropical Passion

Posted: 06 Nov 2018 02:12 PM PST

TropicalPassion.com.co es una empresa que hace chocolate con papel de frutas. ¿Difícil de imaginar? mejor escucha el podcast para entender de qué se trata.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Notas de voz a doble velocidad

Posted: 02 Nov 2018 09:10 AM PDT

Telegram ya permite que oigamos las notas de voz más rápido, aceleradas al doble, para que podamos oír en menos tiempo lo que nos han enviado en los chats. ¿Por qué es bueno esto? ¡Porque así podemos escuchar todo en menos tiempo, o podemos saber de qué se trata una nota de voz sin tener que esperar todo el tiempo que se tomó la otra persona en grabarla.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Comentarios


Un aporte que alcance para...






RadioPublic

Entradas populares de este blog

El siglo 21 es hoy

Ver películas o series online de Cuevana en el iPhone o iPad sin Jailbreak

El siglo 21 es hoy: Amazon primero en Brasil - Latinoamérica ¿Existe?