Video:

El siglo 21 es hoy

El Siglo 21 es Hoy

El siglo 21 es hoy

Link to El Siglo 21 es Hoy

Los satélites de Starlink y la tormenta solar

Posted: 21 Feb 2022 02:50 AM PST

Starlink y la tormenta solar


El pasado 3 de febrero se lanzaron, junto al Falcon 9, hasta 49 satélites Starlink a la órbita baja de la Tierra. Pero resulta que han empezado a caer debido a una tormenta solar que ha causado "hasta un 50% más de resistencia que durante los lanzamientos anteriores", explican desde SpaceX. Esto quiere decir que los satélites lanzados no pudieron alcanzar su órbita adecuada alrededor de la Tierra y debido a esto quedarán desintegrados en la atmósfera. 

Esta cantidad de satélites representa un porcentaje insignificante, en comparación con los 12.000 que plantean lanzar en los próximos años. Sin embargo, perder casi de golpe todos los satélites lanzados con ese Falcon 9 es una mala noticia para la empresa, pues por muy pequeña que sea, sigue siendo una misión fallida.  

1 - La tormenta

Cuando hablamos de "una tormenta solar" nos referimos a un evento meteorológico espacial conocido como tormenta geomagnética. Ocurre cuando corrientes de partículas cargadas por el sol, o más bien por vientos solares, interactúan con el campo magnético de la Tierra. Estas partículas pueden calentar la atmósfera superior y hacer que se espese. 
Por su parte, un satélite es una nave no tripulada que navega en el espacio. Y en la etapa del vuelo en la que se encontraban, con el lanzamiento recién realizado, los 49 satélites buscaban apenas ubicarse en sus órbitas. 

El Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, y los funcionarios del lanzamiento, vigilan de cerca el clima espacial antes de que los cohetes puedan despegar, para, precisamente, evitar este tipo de incidentes. Pero, como con los barcos: una cosa dice la predicción meteorológica y otra el capitán de cada nave.  


2- Qué es Starlink

Starlink es una empresa que nació como un proyecto de SpaceX para crear una constelación de satélites de internet con el objetivo de brindar un servicio de internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a los clientes en tierra que cuentan con una antena de la firma.

Su propósito general, y característica diferencial, es brindar acceso a internet en zonas donde las compañías tradicionales no brindan cobertura.

Actualmente Starlink está disponible en Estados Unidos, México, Chile y España, y se espera que en 2023 llegue a Argentina y Colombia. 

El listado completo de países con el servicio disponible está compuesto por:

1. Estados Unidos
2. Canadá
3. Chile
4. Alemania
5. Austria
6. Bélgica
7. Dinamarca
8. Francia
9. Irlanda
10. Italia
11. México
12. Países Bajos
13. Polonia
14. Portugal
15. Reino Unido
16. Suiza
17. Australia y
18. Nueva Zelanda


El servicio salió al mercado el 22 de febrero de 2019 
Y para quienes están pensando en contratarlo en cuanto esté disponible en su país podemos contar que el plan Básico en Estados Unidos cuesta $99 dólares, pero los precios varían según el país en el que vivas. El kit de instalación es el equipo necesario para conectarse al servicio y tiene un precio de $500 dólares. La compañía recomienda instalar la antena que permite recibir el servicio en una "elevación lo más alta posible", donde tenga acceso a una visión despejada del cielo.

Starlink planea poner en órbita hasta 42,000 satélites, de los cuales hasta el comienzo de 2022 han puesto en órbita cerca de 2000 unidades. No contamos con el número total de los satélites lanzados por Starlink, y además con el ritmo que llevan el número cambia con mucha frecuencia, pero en febrero de 2022 son los mencionados cerca de 2000. Estos se encuentran, según la versión de los aparatos, con altitudes desde los 345 hasta los 550 km en órbita. Cada uno debería permanecer en órbita entre 5 y 10 años.


3 - Características de un satélite Starlink

Vuelan en una órbita terrestre baja, alrededor de la Tierra con un límite de entre 150 y 2000 km sobre la superficie de la Tierra. Es la misma órbita baja en la que vuelan las estaciones espaciales, la china y la internacional que hemos mencionado en otros episodios de este pódcast.

Tipo de nave: SmallSat. Satélite pequeño, o el anglicismo smallsat, se refiere a un satélite de baja masa y tamaño, generalmente menor de 500 kg.

Fabricante: SpaceX
Aplicaciones: Internet por satélite

Ventajas del internet de Starlink:
* Ideal para zonas aisladas donde no existe conexión por cable o móvil.
* Podría ser muy útil en lugares en situaciones de emergencia. Pues, como ya se mencionó, no depende de las conexiones que comúnmente sufren fallos.
* Ofrece un internet de mayor velocidad para barcos y aviones.
* Es una conexión muy segura, gracias a su cifrado de extremo a extremo.

La misión, denominada Starlink 4-6, es el tercer lanzamiento en 2022 del Falcon 9 de SpaceX.18 ene 2022
https://www.latimes.com › articulo
SpaceX lanza al espacio otro grupo de 49 satélites Starlink 



4 - A pesar de las ventajas de estos satélites, también han estado envueltos en controversias

Visibles desde tierra:

- A finales de enero, un usuario español vio como un satélite de Starlink se desintegraba al reingresar en la atmósfera, lo que provocó una especie de bola de fuego que cruzó toda España y acabó cayendo en el mar Cantábrico. La caída de satélites Starlink no es un hecho aislado, aunque desde SpaceX explican que los satélites que se salen de la órbita tienen un riesgo de colisión cero, ya que están diseñados para evitar que creen desechos orbitales que puedan llegar a tocar el suelo.

El satélite fue fragmentándose, lo que provocó que los que pudieron observar el fenómeno vieran cómo aparecían varias bolas de fuego avanzando a la par al volverse incandescentes esos fragmentos.

https://www.xataka.com.mx/espacio/satelites-starlink-elon-musk-alumbran-cada-lanzamiento-que-confundieron-meteoritos-ovnis-latinoamerica

- Durante la noche del jueves 6 de enero de 2022 los satélites recién lanzados fueron visibles y reportados en Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay. 

- Debido a este suceso surgieron críticas por la contaminación lumínica que provocaban, pues la primera ronda de satélites era un 99% más brillante que el resto de los objetos en la órbita terrestre baja, situación que fue parcialmente solucionada aplicando una capa de pintura especial para reducir la reflectividad.

- A menudo la gente los confunde con un avión. No se cree que a simple vista pueda observarse un objeto que está tan lejos. La gran diferencia entre satélites y aviones es que los primeros no parpadean. En realidad, lo que vemos no es el satélite, sino la luz del sol reflejada en las partes del satélite.17 feb 2020 

5 - Alto tráfico en órbita baja 

- El 28 de diciembre de 2021, China dio a conocer que habían presentado una queja ante la ONU por tener que maniobrar su propia estación espacial para evitar chocar con los satélites de Starlink, y pedían que las empresas comerciales fueran responsables con sus acciones en el espacio.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Comentarios


Un aporte que alcance para...






RadioPublic

Entradas populares de este blog

El siglo 21 es hoy

Ver películas o series online de Cuevana en el iPhone o iPad sin Jailbreak